Síguenos en las redes sociales  

SEMANA SANTA O SANTA SEMANA

Acabamos de disfrutar de la Santa Semana y digo Santa Semana y no Semana Santa como se acostumbra a llamarla, porque me parece que la mayoria de las personas en este país ven las cosas un poco del revés.

Si yo digo semana santa, el énfasis, el acento principal, lo pongo en santa, pero como para la mayoría de personas lo que menos importa es precisamente que sea santa, para ellas hago esa pequeña variación.

A esas personas lo único que les interesa es la semana, tener unos dias de vacaciones y disfrutar del ocio, paisajes, amistades, etc.etc.

En matemáticas dicen que el orden de los factores no altera el producto y es cierto, pero en matemáticas, porque en lo que se refiere al lenguaje el orden de las palabras si que altera el significado.

No es lo mismo decir una buena mujer que… una mujer buena. Parece lo mismo pero no lo es… si digo una buena mujer estoy hablando de una mujer como pueden haber muchas más… pero si digo una mujer buena, pongo todo el enfasis en lo que califica a la mujer y da a entender que esta mujer es excepcionalmente buena.

Solo tenemos que ver el lenguaje más popular y callejero para ver que eso es cierto... Todos sabemos que no es lo mismo decir son unas buenas tias… que decir son unas tias buenas. ¿esta claro ahora? Espero que si.

Por supuesto en el caso que nos ocupa lo correcto seria decir Semana Santa, porque estos días que muchos destinan al descanso, al ocio y al divertimento a otros nos sirven para recordar la obra de jesucristo en la Cruz del Calvario.

Y este es el único y verdadero sentido de la semana santa.

Ahora bien ¿como es que en un país tan religioso para la mayoria de la gente la Semana Santa ha perdido casi todo su sentido?.

Mi único propósito es llamar la atención al pueblo cristiano sobre el verdadero sentido de la Semana Santa.

Cuando se habla del sentido de la semana santa, se que muchas personas asocian mis palabras al sufrimiento, a la muerte, a la pasión, a las procesiones, et,etc. Pero con todo respeto debo decir que este no es el verdadero sentido de la semana santa, por lo menos no es el sentido bíblico

Todas esas cosas que se asocian a la semana santa son las cosas que podemos captar con los ojos físicos, pero no su significado, ni su poderoso contenido

Si la Semana Santa para nosotros tiene que ver con sufrimiento, dolor, sangre, tortura, muerte, creo que no hemos captado el verdadero significado

Antes he dicho que la semana santa nos sirve para recordar la obra de Jesucristo en la cruz, pero lamentablemente me doy cuenta de que muchos se empeñan en celebrar y recordar la obra de la cruz.

Es cierto que Jesús fue azotado y maltratado. Es cierto que fue clavado en una cruz. Es cierto que le atravesaron el costado con una lanza... Es cierto que murió en la cruz, pero el mismo nos dio una pista de que todo eso solo estaba ocurriendo en el plano físico y que al mismo tiempo en el plano espiritual estaba ocurriendo algo totalmente distinto y que nada tiene que ver con el sufrimiento, con el dolor, con la sangre y mucho menos con la muerte, tal y como nosotros nos empeñamos en recordar

Y si no? Dime. ¿A que crees que se refería Jesús cuando estando clavado en la cruz dijo: Consumado es.

Porque en el plano humano nada se había consumado

Jesús estaba hablando de lo que ocurria en el plano espiritual y no de lo que ocurria en el plano físico y lo que ocurria en los dos en el mismo instante, era totalmente distinto.

En el plano físico se podia ver dolor, sangre, sufrimiento, muerte

Pero en el espiritual Jesús estaba viendo gozo, paz, liberación y sobre todo victoria sobre la muerte y el pecado.

Dicho de otra manera, mientras en la tierra todo era desolación, dolor y muerte en el cielo habia una gran celebración por la victoria obtenida por
Jesucristo sobre el reino de las tinieblas y de la muerte… que diferencia… verdad

Nuestro problema es que nos quedamos con lo que nuestros sentidos pueden captar. Con lo que ven nuestros ojos y nuestras emociones perciben del sufrimiento de cristo y entonces cada año tratamos de reproducir este mismo dolor y sufrimiento hasta el punto de que si no lo logramos nos sentimos culpables.

Con ese enfoque es como si cada año crucificásemos al señor en lugar de estar celebrando su victoria sobre el pecado y la muerte.

Y la biblia nos habla claramente de que eso no debe ser así. Nos dice que no debemos crucificar a cristo cada año, que eso ya ocurrió una vez y ese único sacrificio es válido para siempre.

Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez y despues de esto el juicio, asi tambien Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos y aparecerá por segunda vez sin relación al pecado, para salvar a los qu le esperan.

Vos que estas escuchando este programa, tengo que decirte que las cosas muchas veces no son como nos enseñaron y explicaron. Por eso no me extraña que muchas personas se distancien de la iglesia y que les parezca macabra, tenebrosa y una exaltación de la muerte por encima de la victoria que nos brinda la muerte de Cristo.

Quizás muchos no se distancian y siguen participando de estas celebraciones a la muerte y al sufrimiento porque piensan que no hay otra opción.

Entender la diferencia entre el plano físico y el espiritual, me hace pensar que de esta misma forma muchos se acercan a Dios en un plano totalmente humano… en lugar de hacerlo de una manera espiritual.
Al decir humano me refiero a la que se basa en el alma, es decir mente, voluntad y emociones… ya se que a muchos les parece la forma adecuada, pero podemos acercarnos a Dios de una manera diferente.

Ya se que al acercarnos a Dios usamos nuestra mente e inteligencia, tratando de entender la palabra de Dios y las enseñanzas de Cristo. Como tambien se que en parte nos acercamos a través de las emociones, tratando de sentir como Jesús, los discípulos o los personajes bíblicos se sentian y vivian las situaciones que enfrentaban y por supuesto la voluntad es importante a la hora de tratar de cumplir y practicar la voluntad de Dios.

Eso está bien, pero es solo el plano humano, porque depende y actua a través de nuestra mentalidad, nuestros sentidos y emociones… y es aqui donde creo que muchos se acercan tanto al señor como a la Semana Santa

Pero se por experiencia propia creo que hay otra forma, otra dimensión, en el que las cosas no solo son lo que parecen, les propongo, ir más allá de nuestros sentidos y capacidades elevarnos al nivel espíritual.

Muchos pensarán que esto es muy místico, y es totalmente lo contrario, de hecho es más místico el lado físico… que el espiritual,
Por eso estoy diciendo que la sangre, el dolor, el sufrimiento, etc.etc. No pertenecen a la fe, por que son las cosas que ves por lo tanto pertenecen al plano de la realidad.

Lo que si pertenece al plano de la fe y del espíritu son las cosas que estaban ocurriendo en el nivel espiritual… porque son cosas que aunque no vemos… las cuales si podemos apropiarnos por la fe.
Por la fe podemos saber que mientras jesucristo estaba muriendo en la cruz, en el mundo espiritual… estaba ganando la batalla más importante de toda la historia

Por todo eso digo que si hay que celebrar algo durante la semana santa, celebremos lo que de verdad es importante, decisivo y determinante para toda la humanidad

De otra manera sería como si año tras año celebráramos el sufrimiento de las contracciones, los mareos, los vómitos, los dolores de parto, en lugar de celebrar el nacimiento del la criatura

Como si el equipo celebrara las lesiones, los entrenamientos, el cansancio, el sudor, las tarjetas amarillas y rojas, en lugar de celebrar el título de liga que ha ganado

No te das cuenta de que el enfoque esta desviado de lo realmente importante a lo secundario… de lo que es el fin, al simple medio.

Y no digo que el medio no tenga su importancia, su valor, pero no se puede elevar a la categoria de celebración, algo que simplemente debe conocerse y recordarse.

Las madres hacen eso, les cuentan lo que les costó y lo que sufrieron en el parto… pero celebran el cumpleaños de sus hijos.

Y en el caso de la semana santa lo más importante es el propósito por el cual Jesús murio en la cruz. El propósito que hizo que Jesús estuviera dispuesto a pagar tan alto precio.

El objetivo de jesucristo no era sufrir y morir, su misión verdadera y su único deseo era pagar el precio del pecado para que todo aquel que le reconociera como Señor y Salvador, no fuera condenado eternamente y pudiera vivir una vida libre del pecado y de la muerte

Es mi deseo que estas Pascuas, sea diferente a todas las anteriores y le abras la puerta de de tu corazón y le permitas a Jesús se parte de tu vida, para festejar una verdadera Semana Santa