Síguenos en las redes sociales  

Como vencer la baja autoestima...

Cuando hablamos de baja autoestima o de falta de estima, nos referimos a una percepción de nosotros mismos que nos impide percibirnos como personas valiosas, talentosas o simplemente tener un juicio objetivo respecto a quiénes somos.

La baja autoestima puede manifestarse de diferentes maneras. Estos son algunos de los síntomas:

  • Aislamiento social… Autocritica constante…
  • Complejo de inferioridad…
  • Dificultad para expresar opiniones y deseos…
  • Dificultad para tomar decisiones y confiar en el propio criterio…
  • Errores del pasado que te hayan marcado como un fracasado…
  • Evitar las relaciones con personas, que consideres que son más importantes que vos…
  • Falta de confianza en vos mismo… Hipersensibilidad a la crítica…
  • Inseguridad y dudas sobre ti mismo…
  • Necesidad de aprobación externa…
  • Perfeccionismo excesivo…
  • Pesimismo y desesperanza…
  • Sentimientos de envidia o resentimiento hacia los éxitos de otros…
  • Sentimientos de tristeza, ansiedad o depresión…
  • Sentir la necesidad de hacer todo en forma perfecta…
  • Sentir miedo, a los fracasos, y por tal razón evitar los desafíos…
  • Sentir vergüenza a los reconocimientos o cumplidos…
  • Sentirte frustrado cuando no recibes un alago por un trabajo que hayas hecho con mucho esfuerzo.

Si te sientes identificado con uno o más de estos síntomas, quiero que sepas que hay una solución y que solamente depende de ti.

 De acuerdo a un estudio realizado, por nuestra mente pasan 60.000 pensamientos diarios, conscientes e inconscientes de los cuales el 80% son negativos. Quiero que no te sientas culpable ya que todos, en este mundo hemos tenido o tenemos estos síntomas.

 Es una lucha muy desigual, ya que solo tenemos un 20%, para tratar de vencer, esos pensamientos, ideas o tal vez voces, que nos quieren destrozar la vida, con tristezas, amarguras, depresión y hacernos creer que no valemos ni servimos para nada, todo este combo nos afecta nuestra calidad de vida.

Si nos proponemos, podemos salir victoriosos revirtiendo ese porcentaje, ya que Dios nos ha dado el poder de distinguir, que es lo bueno y lo malo.

 Para poder explicarme mejor, en una de las escenas de Tom & Jerry, al gato se le posan sobre sus hombros un angelito y por el otro un diablito, este quiere convencerlo que le haga todo el daño posible y por otro lado el angelito le dice que lo perdone. Hay una lucha feroz donde Tom tiene que decidir a quién de los dos hacer caso. Después de pensarlo por un momento toma la decisión de hacer caso al diablito y sale furioso a trata de comerse a su archienemigo, sin pensar en las consecuencias, ya que se estrella sobre una pared y vemos a Jerry riéndose de su estúpida determinación.

Esto trasladémoslo a nuestra mente y veras que todos estos síntomas y más, van a perturbar tu existencia las 24 horas del día.

 Voy a relatarte una fabula que tiene que ver con lo que estamos desarrollando, para darte el animo que necesitas para salir adelante ya que muchas veces pensamos que tenemos muchos problemas, pero en la mayoría de los casos, nosotros somos el problema.

Los Tres leones

En la selva el rey león había muerto, los animales debían designar a otro, pero en el lugar solo había tres leones. Se preguntaban: ¿A cuál de ellos debemos rendir obediencia? ¿Cuál de ellos deberá ser nuestro Rey?

 Luchar entre ellos no tiene sentido, ya que son grandes amigos… después de deliberar por un tiempo, encontraron una solución. En el lugar había una montaña muy empinada, el primero que llegue a la cima, será coronado como el nuevo rey.

El primer león intentó escalar, pero no pudo llegar. El segundo empezó con todas sus fuerzas, pero también fracasó. El tercer león tampoco lo pudo conseguir.

 Los animales estaban desanimados, el mono dijo: - si los tres leones no pudieron cumplir con el desafío, cómo lo elegiremos. En ese momento, el águila intervino y pidió la palabra: - ¡Yo sé quién debe ser el rey! Todos los animales hicieron silencio y la miraron con gran expectativa. ¿Quién? preguntaron.

-Es muy simple, estaba volando cerca de ellos y cuando volvían, escuché lo que cada uno dijo. El primer león dijo: ¡montaña, me has vencido! El segundo león dijo: ¡montaña, me has derrotado!

El tercer león dijo: ¡montaña, quiero decirte que no me voy a rendir, porque vos ya no podrás seguir creciendo… pero estoy seguro que te voy a conquistar y voy a llegar a la cima, ¡porque yo todavía no he terminado de crecer! Y cuando esté preparado, subiré a lo más alto y rugiré a los cuatro vientos, para demostrar que seré el nuevo rey de la selva.

 El águila, orgulloso de las palabras del tercer león les aconsejo a todos que eligieran al tercer león… porque su actitud fue la de un conquistador que no se rindió a las dificultades que le presento la montaña. El sintió que no era una derrota… porque con el tiempo podría prepararse para vencerla. La diferencia, completó el águila, es que el tercer león tuvo una actitud de vencedor, se sintió en ese momento derrotado, pero no desistió y quien piensa así, está preparado para ser rey de la selva. Los animales aplaudieron entusiastamente y coronaron al tercer león como el Rey.

 Cuando creas que tus dificultades, se encuentran en la cúspide de la montaña, no te des por vencido ya que no se moverán de ese lugar, pídele a Dios que te dé las fuerzas para llegar a ellos y así, de esa manera, podrás vencer todo aquello que te impida ser feliz.

Tú todavía estás creciendo y eres más grande que todos tus problemas juntos. Todavía no llegaste al límite de tu potencial y de tu excelencia.

 “No digas a Dios que tienes grandes problemas y dificultades, dile al problema y a la dificultad que tienes un gran Dios”

Las derrotas se convierten en victorias… cuando comenzamos a pensar como el 3° león. En el colegio tenemos diversas materias, la cuales nos sirven para encontrar un sueño, una vocación, para llegar a ser algo importante en la vida y así disfrutar y ser felices. Nadie, absolutamente nadie tiene el derecho de decirte quien sos y para que servís.Dios te trajo a este mundo con un propósito, Él tiene un plan para tu vida y ese plan se va a cumplir, si se lo permites.

Jamás se te cruce por tu mente, que sos un tonto… que no servís para nada… que nunca vas a llegar a la cima de la montaña…En las manos de Dios eres la joya más preciosa y amada… La única manera que puedas concretar tus sueños es pensar como el tercer león… por más que otros opinen lo contrario.

Todo en la vida tiene un objetivo, los medicamentos fueron creado para curar… los medios de transporte para transportar… el colegio para estudiar… el ser humano también fue creado por Dios, con un propósito, porque en sus manos somos un diamante en bruto, está en cada uno de nosotros dejarnos pulir y brillar en la vida.

Jamás aceptes palabras de personas frustradas, amargadas, desilusionadas…, porque la única intención que tienen es la de desmoralizarte. Por el contrario, Dios te va alentar, con estas palabras:

¡Bien hecho, sé que vas a poder lograrlo!... No hay duda de que te estás esforzando... ¡Estoy muy orgulloso de ti!... Te voy a ayudar para que cumplas tus sueños… ¡Estoy feliz por tu decisión!... No importa si te equivocaste una y otra vez, inténtalo de nuevo, Yo estoy a tu lado, confía que vas a lograrlo.

Me dirás yo nunca escuche a Dios hablar, si es verdad, pero el trabaja en tu mente enviándote ideas, pensamientos, o tal vez use a personas que te quieren de verdad, para animarte y valorarte.

San Pablo, dijo: Jesús me da fuerzas para enfrentarme a toda clase de situaciones.

Aquí es donde está el gran secreto, para poder, conquistar la montaña más alta del mundo y ser más alta que ella, cuando llegues a la cima.

Debemos depender totalmente de la ayuda y la sabiduría de Dios, ya que por nuestras propias fuerzas jamás vamos a lograrlo… nos sentiremos frustrados y derrotados como los dos primeros leones.

Por todo esto te sugiero que poco a poco dejes de escuchar la voz equivocada, los pensamientos negativos y mentirosos que están en el 80% de tu mente, que en la mayoría de los casos te pueden llevar a una profunda depresión, la cual te hacen sentir tan poca cosa, que a muchos los han llevado al suicidio, este tipo de muerte se esta convirtiendo en una epidemia en todo el mundo.

Si te sientes identificado, te animo a que dejes de lado toda idea oscura, porque todo tiene una solución, mira lo que nos dice Dios: Pero los que confían en Dios, siempre tendrán nuevas fuerzas. Podrán volar como las águilas, podrán caminar sin cansarse y correr sin fatigarse”. Isaías 40:31

Para la mayoría de las personas la palabra Dios, la relacionan con alguna determinada religión. Quiero decirte que la religión no nos acerca a Dios, solo una relación. El te ama profundamente y es un fiel amigo.

Hay medicamentos para casi todo tipo de enfermedades, pero para el dolor del alma, solo existe uno y este se llama “Jesús”, es el único remedio que sirve para sanar las heridas de nuestro corazón, pero para que haga efecto debemos tomarlo para que sea parte de nuestra vida, abriéndole la puerta de nuestro corazón, con esta simple oración: “Señor Jesús, perdóname por todos los pecados que he cometido, por no querer escucharte ni obedecerte. Hoy me doy cuenta de lo mucho que te necesito, por eso te abro la puerta de mi corazón y te pido que entres en mi vida y me enseñes a vivir de acuerdo con tus principios”.

 Si este mensaje te ha hecho reflexionar, no dudes que te convertirás en el tercer león y así podrás triunfar y llegar muy lejos. Nunca lo olvides la vida es la más hermoso que Dios nos regaló cuando nos trajo a este mundo.

 “El éxito es el arte de continuar, donde otros deciden parar”